RESUMEN: El Software Educativo.
Los programas educativos pueden
tratar las diferentes asignaturas en todos los niveles académicos entre la que
podemos destacar matemáticas, idiomas,
geografía, dibujo entre otras, de formas muy diversas, facilitando una
información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos y
ofrecer un entorno de trabajo sensible a las circunstancias de los alumnos y
rico en posibilidades de interacción.
El software educativo posee varias
características debido a que son materiales elaborados con una finalidad
didáctica, utilizan el computador como soporte en el que los alumnos realizan
las actividades que ellos proponen. Los software educativo son interactivos,
contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo
y un intercambio de informaciones entre la computadora y los estudiantes. Las
tareas de los estudiantes son individualizadas, ya que se adaptan al ritmo de
trabajo de cada alumno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones
de estos.
La integración
de la tecnología en el aula es un proceso de innovación y se debe indagar cual
será el objetivo a alcanzar con su uso y su efectividad como mediadores, como
menciona Sacristán (2006), sobre el establecimiento que en ocasiones se le da a
las TIC como fin último de la enseñanza, desplazando al alumno del centro del
proceso educativo.
Para Sánchez (2000) y Corrales
(2009) las TIC son herramientas computacionales e informáticas que permiten procesar,
recopilar, resumir, recuperar y presentar información de diversas formas, de
acuerdo a los requerimientos y necesidades de los usuarios. Es decir, son el
conjunto de técnicas para administrar la información, especialmente
computadores y programas para obtener, guardar, generar y transmitir
información.
El conocimiento se construye y
adquiere en diferentes escenarios. Es por ello que ya en nuestros tiempo el
saber es una herramienta de todos, tanto los estudiantes como los docentes
tienen acceso a las informaciones en el momento que lo deseen, esto ha traído
consigo que los tiempos han evolucionado de tal manera que ya educación
tradicional donde solo el docente tenía la verdad absoluta de un tema de clases
ha quedado en el pasado, los tiempos y los recursos tecnológicos están
disponibles para todos los entes involucrados en el proceso enseñanza
aprendizaje.
En tal sentido los alcances
tecnológicos, los entornos de aulas virtuales, salones de integración de la
tecnología, no es solo un rol del docente del área de informática, sino que ya
es parte integral de todo el profesional que labora en los centros educativos
de Republica Dominicana, y debido a esto cada docente debe integrar la
tecnología en su práctica pedagógica, enfocados en cumplir y establecer los
objetivos de las asignaturas que imparten.
El software educativo se ha
insertado en el proceso de enseñanza como aliado del docente para elevar la
calidad en la formación de las nuevas generaciones debido a su numerosa
potencialidad, por lo que se hace necesario, la continua preparación de los
docentes para el desarrollo de la educación
Los software educativos como apoyo a las actividades
docentes en la escuela evidencia un cambio favorable en el sistema educativo de
nuestro país pues, es una alternativa válida para ofrecen al niño un ambiente
propicio para la construcción del conocimiento.
Se avanza vertiginosamente en el desarrollo del software
educativo para todos los niveles de enseñanza y así elevar la calidad de la
educación.
Abordar las nuevas tecnologías de
la información y la comunicación en el contexto educativo exige partir de una
amplia caracterización de las mismas. (Cabero A. 2003). Debido a que la
práctica docente aun en nuestro sistema educativo está en un proceso de constantes
cambios y la incorporación del uso de nuevos recursos tecnológicos exige que
los docentes estén en la mejor disposición de asumir estos retos, prepararse
con capacitaciones continuas, en el ámbito tecnológico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario