viernes, 22 de julio de 2016

El Software Educativo

RESUMEN: El Software Educativo.

Los programas educativos pueden tratar las diferentes asignaturas en todos los niveles académicos entre la que podemos destacar  matemáticas, idiomas, geografía, dibujo entre otras, de formas muy diversas, facilitando una información estructurada a los alumnos, mediante la simulación de fenómenos y ofrecer un entorno de trabajo sensible a las circunstancias de los alumnos y rico en posibilidades de interacción.
El software educativo posee varias características debido a que son materiales elaborados con una finalidad didáctica, utilizan el computador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen. Los software educativo son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre la computadora y los estudiantes. Las tareas de los estudiantes son individualizadas, ya que se adaptan al ritmo de trabajo de cada alumno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de estos.

La integración de la tecnología en el aula es un proceso de innovación y se debe indagar cual será el objetivo a alcanzar con su uso y su efectividad como mediadores, como menciona Sacristán (2006), sobre el establecimiento que en ocasiones se le da a las TIC como fin último de la enseñanza, desplazando al alumno del centro del proceso educativo.
Para Sánchez (2000) y Corrales (2009) las TIC son herramientas computacionales e informáticas que permiten procesar, recopilar, resumir, recuperar y presentar información de diversas formas, de acuerdo a los requerimientos y necesidades de los usuarios. Es decir, son el conjunto de técnicas para administrar la información, especialmente computadores y programas para obtener, guardar, generar y transmitir información.


El conocimiento se construye y adquiere en diferentes escenarios. Es por ello que ya en nuestros tiempo el saber es una herramienta de todos, tanto los estudiantes como los docentes tienen acceso a las informaciones en el momento que lo deseen, esto ha traído consigo que los tiempos han evolucionado de tal manera que ya educación tradicional donde solo el docente tenía la verdad absoluta de un tema de clases ha quedado en el pasado, los tiempos y los recursos tecnológicos están disponibles para todos los entes involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje.

En tal sentido los alcances tecnológicos, los entornos de aulas virtuales, salones de integración de la tecnología, no es solo un rol del docente del área de informática, sino que ya es parte integral de todo el profesional que labora en los centros educativos de Republica Dominicana, y debido a esto cada docente debe integrar la tecnología en su práctica pedagógica, enfocados en cumplir y establecer los objetivos de las asignaturas que imparten.

El software educativo se ha insertado en el proceso de enseñanza como aliado del docente para elevar la calidad en la formación de las nuevas generaciones debido a su numerosa potencialidad, por lo que se hace necesario, la continua preparación de los docentes para el desarrollo de la educación 

Los software educativos como apoyo a las actividades docentes en la escuela evidencia un cambio favorable en el sistema educativo de nuestro país pues, es una alternativa válida para ofrecen al niño un ambiente propicio para la construcción del conocimiento.
Se avanza vertiginosamente en el desarrollo del software educativo para todos los niveles de enseñanza y así elevar la calidad de la educación.

Abordar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo exige partir de una amplia caracterización de las mismas. (Cabero A. 2003). Debido a que la práctica docente aun en nuestro sistema educativo está en un proceso de constantes cambios y la incorporación del uso de nuevos recursos tecnológicos exige que los docentes estén en la mejor disposición de asumir estos retos, prepararse con capacitaciones continuas, en el ámbito tecnológico.

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