La Nueva Taxonomía de
los Objetivos Educativos que proponen Robert Marzano y John Kendall se
fundamenta en la propuesta presentada por Benjamin Bloom en 1956.
Bases teóricas:
dominios del conocimiento y sistemas de pensamiento
La Nueva Taxonomía está
conformada por dos dimensiones: niveles de procesamiento y dominios del conocimiento.
Con respecto a los niveles de procesamiento, estos niveles los conforman los
tres sistemas mencionados anteriormente (interno o self, metacognitivo y
cognitivo).
Explicación
detallada de los dominios de conocimiento
Según la Nueva
Taxonomía, se pueden identificar dos dimensiones propias del proceso de
aprendizaje con características particulares. En esta sección se profundizará
en el estudio de la dimensión denominada: dominios de conocimiento.
El
dominio del conocimiento denominado: Información
En el caso del dominio
denominado Información, que es el primer dominio de la Nueva Taxonomía, se sabe
que a lo largo de los últimos 35 años, estudios científicos han clarificado que
los seres humanos almacenan el conocimiento declarativo en unidades denominadas
proposiciones. Dichas proposiciones son concebidas como las unidades más
pequeñas de pensamiento que son almacenadas y pueden soportar afirmaciones
separadas, tienen un sentido propio y pueden servir para elaborar un juicio, es
decir, determinar si algo es verdadero o falso. Estas proposiciones son
utilizadas para formar redes complejas de información.
El
dominio del conocimiento denominado: Procedimientos Mentales
El
aprendizaje que implica llevar a cabo los procedimientos mentales comprende
tres fases:
1.
La etapa cognitiva en la cual el estudiante puede verbalizar el proceso; en
otras palabras puede describir sus pasos y puede realizar un primer
acercamiento a su ejecución.
2.
La etapa de asociación que es la etapa donde se van detectando los errores y
eliminándolos de la ejecución con ayuda de ensayos y refuerzos orales.
3.
La etapa autónoma, donde finalmente la ejecución del proceso se afina y
perfecciona.
El
dominio del conocimiento denominado: Procedimientos Psicomotores
Los
procedimientos psicomotores son considerados un tipo de conocimiento por dos
principales razones:
1.
Se almacenan en la memoria como cualquier otro tipo de procedimiento mental,
con base en la relación si–entonces.
2.
El proceso para su aprendizaje es muy similar al de los procedimientos
mentales: primero se aprende como información durante el primer acercamiento a
la práctica para luego ir tomando forma y finalmente se maneja a un nivel
automático o casi automático.
Se
han identificado una serie de habilidades fundamentales que se mencionan a
continuación.
2.
Equilibrio corporal total
3.
Velocidad en reflejos
4.
Velocidad en movimientos de muñeca
5.
Precisión en movimiento de dedos
6.
Precisión en movimiento manual
7.
Firmeza mano–brazo
8.
Control de precisión
La taxonomía de Marzano y Kendall sirve para:
ResponderBorrar-Formular objetivos o resultados esperados del aprendizaje, en términos de conductas, observables, medibles y posibles de alcanzar durante el proceso de aprendizaje,
- Para el diseño de evaluaciones,
-Es una herramienta para formular estándares de mayor utilidad para los educadores,
- Es una estructura para diseñar el currículo, y
-Es una base para los currículos de habilidades del pensamiento.
Gracias Lisandra por tus buenos comentarios.
ResponderBorrar