viernes, 22 de julio de 2016

Trazos Sobre Planificación

Trazos Sobre Planificación

1.  Conducir la enseñanza y el aprendizaje

Para algunos autores, el quehacer de los docentes radica en conducir la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la educación formal. La planificación busca hacerlo posible en forma organizada. Planificar se entiende como sinónimo de organizar, ordenar, coordinar, prever. Según Ander - Egg (1993) se trata de crear alternativas allí donde antes no había nada. Representa la instancia intermedia entre el nivel inicial que tiene el alumno en relación con los aprendizajes y el que se pretende que alcance a partir de los objetivos propuestos.

Para el autor, el aprendizaje es la razón de ser de la enseñanza. Para una mayor comprensión de su naturaleza se puede recurrir al concepto de educación.Según Savater, aprendemos de los semejantes, aprendemos a pensar y a pensar sobre lo que se piensa. Tanto la familia como los docentes deben ocuparse de enseñar a aprender a cada joven (Sancén Contreras, 1997).

2.  Aprendizaje: razón de ser de la enseñanza

Se puede apreciar que el estudio del aprendizaje ha evolucionado desde posiciones conductistas a posturas cognitivas, estas últimas próximas al procesamiento de información. Resultado de estos estudios ha sido la distinción entre lo conductual y lo cognitivo, es decir, entre el aprendizaje por asociación, desarrollado por los modelos mecanicistas, y el aprendizaje por reestructuración, característico de las posiciones organicistas (Pozo, 1989).

El conductismo

Se tiene información de que el conductismo se consolida a partir de 1930 desde un paradigma objetivista basado en estudios del aprendizaje mediante condicionamiento. El mismo no considera necesario el estudio de los procesos mentales superiores para comprender la conducta humana.



El núcleo del conductismo está constituido por la concepción asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. Éste adopta la teoría del conocimiento de Hume, para quien el conocimiento humano está constituido exclusivamente de impresiones (datos primitivos recibidos a través de los sentidos) e ideas (copias que recoge la mente de esas impresiones, que permanecerán cuando se hayan desvanecido las impresiones).

Las características centrales del conductismo son: a) La negación de los estados y procesos mentales (en el caso de existir la mente, es una copia de la realidad).Como corriente asociacionista es anticonstructivista. b) Como teoría estímulo-respuesta equipara al aprendizaje con conducta. c) Es ambientalista, dado que el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente. d) En el sentido expresado, el sujeto del conductismo es pasivo, el aprendizaje no es cualidad intrínseca al organismo, sino que debe ser impulsado desde el ambiente. e) Las leyes del aprendizaje son aplicables a todos los ambientes, especies e individuos. Solo existe una única forma de aprender: la asociación.

Ante un nuevo enfoque psicológico, denominado procesamiento de la información, que emerge de la revolución tecnológica favorecida por la segunda guerra mundial, el conductismo entra en crisis y surgen tres modelos en respuesta: el mantenimiento del mismo en su versión más radical (Skinner), los planteamientos mixtos con aportes cognitivos (Bandura), y la profundización en el núcleo asociacionista (neoasociacionismo), lo cual dio lugar a un nuevo programa de investigación en el aprendizaje animal (Aguado, Bolles, Dickinson).


Además se encuentran autores que han intentado mostrar que los presupuestos conductistas y cognitivos no son necesariamente incompatibles. Depende del tipo de conductismo y cognitivismo que se asuma. Ejemplos de estas posturas mixtas, con influencia conductista en la metodología, son la teoría del aprendizaje social de Bandura (1977), su posterior teoría de la autoeficacia (1986), la teoría de la instrucción de Gagné (1975, 1985), entre otras.

El cognitivismo

La psicología cognitiva explica la conducta en función de entidades mentales. Comprende el enfoque del procesamiento de la información basado en la aceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de un computador, y tiene entre sus representantes a autores como Piaget y Vigotsky. Los rasgos centrales de la psicología cognitiva son los siguientes: a) Ha generado teorías de la memoria considerando a la misma como la estructura básica del sistema de procesamiento. b) Acepta procesos cognitivos causales, como los procesos de atención, los de memoria, etcétera. c) Considera la situación ambiental a la que está enfrentado el sujeto (variables del sujeto, variables de la tarea). d) Interpreta al sujeto como un procesador activo de información que reelabora activamente la información.

Constructivismo y Aprendizaje Constructivo

El Constructivismo es la teoría del Aprendizaje que destaca la importancia de la acción es decir del proceder activo en el proceso de aprendizaje. Inspirada en la psicología


constructivista, se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos destinatarios del aprendizaje. 

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