Trazos Sobre Planificación
1. Conducir
la enseñanza y el aprendizaje
Para algunos autores, el quehacer de los docentes radica en conducir la
enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la educación formal. La
planificación busca hacerlo posible en forma organizada. Planificar se entiende
como sinónimo de organizar, ordenar, coordinar, prever. Según Ander - Egg
(1993) se trata de crear alternativas allí donde antes no había nada.
Representa la instancia intermedia entre el nivel inicial que tiene el alumno
en relación con los aprendizajes y el que se pretende que alcance a partir de los
objetivos propuestos.
Para el autor, el aprendizaje es la razón de ser de la enseñanza. Para
una mayor comprensión de su naturaleza se puede recurrir al concepto de
educación.Según Savater, aprendemos
de los semejantes, aprendemos a pensar y a pensar sobre lo que se piensa. Tanto
la familia como los docentes deben ocuparse de enseñar a aprender a cada joven
(Sancén Contreras, 1997).
2.
Aprendizaje: razón de ser de la enseñanza
Se puede apreciar que el estudio del aprendizaje ha evolucionado desde
posiciones conductistas a posturas cognitivas, estas últimas próximas al
procesamiento de información. Resultado de estos estudios ha sido la distinción
entre lo conductual y lo cognitivo, es decir, entre el aprendizaje por
asociación, desarrollado por los modelos mecanicistas, y el aprendizaje por
reestructuración, característico de las posiciones organicistas (Pozo, 1989).
El conductismo
Se tiene información de que el conductismo se consolida a partir de 1930
desde un paradigma objetivista basado en estudios del aprendizaje mediante
condicionamiento. El mismo no considera necesario el estudio de los procesos
mentales superiores para comprender la conducta humana.
El núcleo del conductismo está constituido por la concepción
asociacionista del conocimiento y del aprendizaje. Éste adopta la teoría del
conocimiento de Hume, para quien el conocimiento humano está constituido
exclusivamente de impresiones (datos primitivos recibidos a través de los
sentidos) e ideas (copias que recoge la mente de esas impresiones, que
permanecerán cuando se hayan desvanecido las impresiones).
Las características centrales del conductismo son: a) La negación de los
estados y procesos mentales (en el caso de existir la mente, es una copia de la
realidad).Como corriente asociacionista es anticonstructivista. b) Como teoría
estímulo-respuesta equipara al aprendizaje con conducta. c) Es ambientalista,
dado que el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el ambiente. d) En
el sentido expresado, el sujeto del conductismo es pasivo, el aprendizaje no es
cualidad intrínseca al organismo, sino que debe ser impulsado desde el
ambiente. e) Las leyes del aprendizaje son aplicables a todos los ambientes,
especies e individuos. Solo existe una única forma de aprender: la asociación.
Ante un nuevo enfoque psicológico, denominado procesamiento de la
información, que emerge de la revolución tecnológica favorecida por la segunda
guerra mundial, el conductismo entra en crisis y surgen tres modelos en
respuesta: el mantenimiento del mismo en su versión más radical (Skinner), los
planteamientos mixtos con aportes cognitivos (Bandura), y la profundización en
el núcleo asociacionista (neoasociacionismo), lo cual dio lugar a un nuevo
programa de investigación en el aprendizaje animal (Aguado, Bolles, Dickinson).
Además se encuentran autores que han intentado mostrar que los
presupuestos conductistas y cognitivos no son necesariamente incompatibles.
Depende del tipo de conductismo y cognitivismo que se asuma. Ejemplos de estas
posturas mixtas, con influencia conductista en la metodología, son la teoría
del aprendizaje social de Bandura (1977), su posterior teoría de la
autoeficacia (1986), la teoría de la instrucción de Gagné (1975, 1985), entre
otras.
El cognitivismo
La psicología cognitiva explica la conducta en función de entidades
mentales. Comprende el enfoque del procesamiento de la información basado en la
aceptación de la analogía entre la mente humana y el funcionamiento de un
computador, y tiene entre sus representantes a autores como Piaget y Vigotsky.
Los rasgos centrales de la psicología cognitiva son los siguientes: a) Ha
generado teorías de la memoria considerando a la misma como la estructura
básica del sistema de procesamiento. b) Acepta procesos cognitivos causales,
como los procesos de atención, los de memoria, etcétera. c) Considera la
situación ambiental a la que está enfrentado el sujeto (variables del sujeto,
variables de la tarea). d) Interpreta al sujeto como un procesador activo de
información que reelabora activamente la información.
Constructivismo y Aprendizaje Constructivo
El Constructivismo es la teoría del Aprendizaje que destaca la
importancia de la acción es decir del proceder activo en el proceso de
aprendizaje. Inspirada en la psicología
constructivista,
se basa en que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser
construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la
acción, esto significa que el aprendizaje no es aquello que simplemente se
pueda transmitir. Así pues aunque el aprendizaje pueda facilitarse, cada
persona (estudiante) reconstruye su propia experiencia interna, por lo que el
aprendizaje no puede medirse, por ser único en cada uno de los sujetos
destinatarios del aprendizaje.
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