viernes, 22 de julio de 2016

Las Rúbricas

¿QUÉ SON LAS RÚBRICAS?
Una Matriz de Valoración (Rúbrica – Rubric, en Inglés) es un instrumento que facilita la Evaluación del desempeño de los estudiantes, especialmente, en temas complejos, imprecisos o subjetivos. Este instrumento podría describirse como una matriz de criterios específicos que permiten asignar u otorgar un valor (valorar), basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, los conocimientos y/o las Competencias alcanzadas por el estudiante en un tema particular. Le invitamos a conocer el esquema básico de una Rubrica y algunos ejemplos de Rúbricas.

De acuerdo con la definición antes expuesta, una Matriz de Valoración o Rúbrica sirve para establecer o consultar cómo va el proceso de aprendizaje del estudiante. En este sentido, cuando se convierte en parte integral de ese proceso de aprendizaje, se puede considerar como un instrumento de Evaluación formativa. Este uso se logra en las siguientes situaciones: cuando a los estudiantes se les involucra en el proceso de Evaluación de su propio trabajo (auto-Evaluación), del trabajo de sus compañeros o cuando el estudiante, familiarizado ya con el instrumento, participa en su diseño.
Si partimos de la premisa de que la Evaluación tiene como propósito fundamental proporcionar a los diferentes interesados información sobre los distintos momentos del proceso de aprendizaje del estudiante, este instrumento ofrece las siguientes ventajas:
  • Promueve expectativas sanas, pues clarifica cuáles son los desempeños que los estudiantes deben alcanzar.
  • Enfoca al docente ayudándole a determinar de manera específica los criterios con los cuales va a medir y documentar el progreso del estudiante.
  • Permite al docente describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.
  • Provee al docente retroalimentación sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.
  • Ayuda a centrar el proceso de enseñanza/aprendizaje en los objetivos y en los Estándares de desempeño establecidos.
  • Reduce la subjetividad en la Evaluación.
  • Es fácil de utilizar y de explicar a los estudiantes.
  • Permite a los estudiantes conocer los criterios de calificación con los cuales serán evaluados.
  • Aclara al estudiante cuales son los criterios que debe utilizar al auto-evaluar su trabajo y al valorar el de sus compañeros.
  • Permite que el estudiante se auto-evalúe y haga una revisión final de su trabajo, antes de entregarlo al docente.
  • Indica al estudiante con claridad las áreas en las que tiene falencias y con ése conocimiento planear con el docente los correctivos a aplicar.
  • Proporciona a los estudiantes retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades.
  • Promueve la responsabilidad de los estudiantes.


Muchas Instituciones Educativas alrededor del mundo utilizan actualmente las Rúbricas para dar un valor más auténtico, más real, a la evaluación que tradicionalmente se ha expresado en calificaciones sumativas mediante números o letras.

En este documento examinaremos dos tipos de Rúbricas: Analíticas y Holísticas.

5 comentarios:

  1. Las rubricas además de servir para evaluar importante son informativas, pues el estudiante conoce con anticipación los aspectos a evaluar indicando lo que se espera de el al elaborar el producto final.

    ResponderBorrar
  2. Las rubrica como herramientas del proceso de evaluación son de gran utilidad,nos ahorrará tiempo y nos da más facilidad al momento de utilizarla

    ResponderBorrar
  3. Las rubrica como herramientas del proceso de evaluación son de gran utilidad,nos ahorrará tiempo y nos da más facilidad al momento de utilizarla

    ResponderBorrar